En Nochevieja……por favor, nadie sin vacunas

Grande mi amigo José Manuel y su blog Scientia…..referencia de la divulgación, maestro, amigo…que nos regala entradas como su reciente “75 frases que debes evitar en Nochebuena si no quieres quedar como un cuñado”. Ingenioso, brillante. Supongo que ya lo habrán leído, pero si no, háganlo, por favor. Yo, evidentemente, ya lo he hecho, y al ver la frase 42 de dicho decálogo de frases “afortunadas”, la cual cito textualmente: ¿Vais a vacunar a vuestros hijos? ¿Seguro? Dice un presentador de TV que las vacunas son peligrosas e innecesarias, NO he podido resistirme a cambiar la entrada que tenía preparada para esta semana.

Reconozco que el tema de la vacunación me apasiona. He tenido la suerte de trabajar varios años en el desarrollo de vacunas de uso veterinario, y de “vivir” personalmente, como pueden cambiar la salud de los animales, y de paso, la cara de sus propietarios.

Vacunas
Las vacunas “fruto” de años de investigación en la ULPGC durante el desarrollo de mi Tesis Doctoral

¿Que decir en el ámbito humano? Recientemente cometamos aspectos de la vacunación frente a la gripe, una opción, que, a fin de cuentas, y salvo excepciones en función de la edad o del riesgo profesional, es voluntaria. Pero, cuando hablamos de la vacunación infantil, YO CREO QUE DEBERÍA SER UN DERECHO DE LOS NIÑOS Y POR TANTO, SU EMPLEO REALMENTE OBLIGATORIO PARA LOS PADRES, pues sin duda, representan, para la Salud de los seres humanos y la Sanidad de nuestros animales, uno de los descubrimientos más grandes que han hecho, junto al desarrollo de los antibióticos o la pasteurización de los alimentos. Imaginaba la escena descrita por nuestro amigo José Manuel….y que, un presentador de TV o “contertulio”, pueda generar dudas a unos padres en semejante decisión……Recurramos a algunos datos estadísticos, REALES, y saquen sus propias conclusiones:

Recordé una noticia del mes pasado que nos situaba como el país de la Unión Europea con una mayor esperanza de vida. Y es que, ¿sabían ustedes que la esperanza de vida en España creció́ 42,6 años (hasta los 84,5 años) y 38,8 años (hasta 78,5) en mujeres y varones, respectivamente, entre los años 1910 y 2009? Vivimos CASI EL DOBLE que a estas alturas del siglo pasado¡¡¡…….vamos, que en 1910, el que les escribe, probablemente ya no estaría haciéndolo.

Histórico
Las columnas de la izquierda (0-9 años) son las que más contribuyen al cambio en la esperanza de vida en estos últimos 100 años. (Fte: Juan Manuel García González «¿Por qué vivimos más? Descomposición por causa de la esperanza de vida española de 1980 a 2009». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 148: 39-60)

Pero hay más. Si bien en los últimos años el incremento de la esperanza de vida está basado en las mejoras de las condiciones en las personas mayores, el incremento vital hasta la década de los 70 estuvo principalmente asociado a las mejoras en la atención a los partos y al descenso de la mortalidad en la población infantil, a lo que, evidentemente, contribuyó la lucha frente a las enfermedades infecciosas. El uso de la vacunación frente a la viruela, la difteria, o más tarde frente a la poliomielitis, sarampión……sin olvidarnos de su “efecto” en los últimos 40 años, donde estás y otras enfermedades ya no SON NOTICIA, por el uso generalizado de la vacunación. Para la OMS, son numerosos los beneficios que genera anualmente en uso de la vacunación.

Las vacunas son seguras, eficaces y “un lujo” que desgraciadamente no está disponible para todos los habitantes del planeta. Cada vacuna es diferente, y como cualquier producto biológico, evidentemente, no está exento de riesgo, pero eso no puede generar ninguna duda respecto a su uso y beneficios. Ante la existencia del movimiento anti-vacunas y padres, de formación elevada en muchas ocasiones, que deciden “voluntariamente” no vacunar a sus hijos, respeto, pero ante todo, por las personas que no tienen capacidad de decisión, los niños. Y sobretodo, información y datos científicos para cambiar esa opinión. Evidencias como la suerte de vivir en un país como el nuestro, donde la cobertura vacunal infantil es superior al 95%, y donde, “el sacrificio” de esos otros padres, como yo, permite que el riesgo de los hijos de otros, sea mínimo. Por eso, ahí va mi deseo de Nochevieja. NADIE SIN VACUNAS. Coincidirán conmigo si afirmo que este tipo de movimientos, son propios de países ricos y “llamados” desarrollados. En otro contexto sería impensable. O es que….imaginen, si vivieran en África y pudieran vacunar a sus hijos frente al ébola…”pensarían de la misma manera estas personas”.

Christian

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s